TRANSPARENCIA
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, cumplen un rol fundamental en la actualidad, ya que representan y canalizan intereses de la sociedad civil, dedicándose a proteger al sector más vulnerable, haciendo un trabajo complementario a los gobiernos y las políticas públicas.
Las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) generan aproximadamente 310.000 empleos remunerados y no remunerados (voluntariados), lo que en término de ingresos representan 2,1% del PIB y su fuerza laboral equivale a 3,7% del país. Es importante destacar el gran trabajo que realizan los voluntarios dentro de las organizaciones.
La encuesta “Termómetro Social” (Oct. 2019) del Centro de Investigación Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), posiciona a las Organizaciones voluntarias de ayuda y ONG´s en el segundo lugar de credibilidad con nota 7,2 (encuesta contestada por la ciudadanía), solamente superada por la institución de Bomeberos . Es por esto que es fundamental que las OSFL transparenten sus rendiciones, tanto financieras como de las acciones que se han desarrollado dentro del periodo, para seguir generando la confianza de la ciudadanía y de los actores públicos y privados, de esa forma, seguir siendo un apoyo importante a las comunidades y familias más vulnerables del país.
Si quieres leer el informe completo Termómetro Social pincha el siguiente enlace
TERMÓMETRO SOCIAL DESOC [Pincha aquí]
Dado esto, es que como Organización transparentamos nuestras acciones a través de la FECU Social (Ficha Estadística Codificada Uniforme) instrumento patrocinado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y supervisada por PwC, la que estandariza la memoria y el balance financiero, el cual es entregado anualmente al Ministerio de Justicia y se deja a disposición pública para que cualquier persona tenga acceso a ella.