Programa de desarrollo energético insular 2019
Objetivo del proyecto
Reducir la vulnerabilidad energética de territorios insulares, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo su desarrollo sostenible.
La Isla Robinson Crusoe está inserta en el archipiélago de Juan Fernández, Región de Valparaíso, es uno de los territorios más aislados de Latinoamérica y posee un alto valor biológico. Por otro lado Isla Llingua, del Archipiélago de Chiloé, Región de los Lagos, si bien no se encuentra tan lejana al continente, se encuentra en condición de aislamiento socio territorial. Se ha identificado que las zonas aisladas presentan variadas dificultades para implementar proyectos, dado que existe un alto nivel de desinformación y brechas sociales que les impiden poder desarrollarse como comunidad. Por este motivo durante el año 2019 se desarrolló el presente proyecto que tuvo como principal resultado la publicación de la Guía para el desarrollo de proyectos energéticos en comunidades insulares.
Esta presenta indicaciones para realizar proyectos y las consideraciones que se deben incorporar al momento de su postulación y ejecución.
Para elaborar la guía se realizaron diversas actividades participativas: taller de brechas sociales, taller de género en territorios insulares, taller de energías renovables y eficiencia energética.
En el jardín infantil Robinson Crusoe y en la Escuela pública de educación básica de Llingua se articuló una brigada ambiental energética con niños y niñas de entre 3 y 12 años Además, se entregó un sistema solar fotovoltaico de 30 Watts en cada recinto educacional.
Este proyecto buscó disminuir las brechas sociales y energéticas de las comunidades insulares, analizando la vulnerabilidad energética de estos territorios y fortaleciendo la autonomía de las comunidades brindando herramientas para el desarrollo de proyectos sustentables en concordancia con sus contextos socio ambientales.
El proyecto fue financiado por el fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, año 2019.