Turismo y energía eficiente en Newenkeche

Objetivo del proyecto

Reducir la huella de carbono de los emprendimientos turísticos de la Agrupación Newenkeche, promoviendo acciones de eficiencia energética y la ejecución de capacitaciones.

La agrupación conformada por 19 socios, en su mayoría de origen Mapuche y de sectores rurales, fue constituida con el objetivo de fortalecer los emprendimientos individuales en el marco turístico productivo e innovador del sector rural de la comuna de Nueva Imperial. Apuntando al desarrollo sostenible a través de su propia capacitación en temas productivos, agroecológico, gastronomía, turismo cultural Mapuche, entre otros. 

La Agrupación, caracterizada por su cooperación y buena disposición a la innovación y la sostenibilidad, decide en conjunto con EGEA ONG y la Municipalidad de Saavedra identificar sus deficiencias en cuanto al uso correcto y provechoso de la energía, así como también las mejoras de procesos de la gestión de residuos generados.

 

En este contexto, es que durante el año 2019 y 2020 se realiza el proyecto “Turismo y energía eficiente en Newenkeche”, en el cual se promovió la implementación de acciones que permitan la reducción de la huella de carbono de los emprendimientos, lo anterior, a través de la capacitación en temáticas como energías renovables, eficiencia energética, reutilización de residuos y huella de carbono. Adicionalmente, se hizo entrega de kits con elementos de eficiencia energética como alargadores con interruptor, sellos en puertas y ventanas, ampolletas LED entre otros, junto con señaléticas y un manual sobre el uso eficiencia de la energía. 

Lo anterior, con la finalidad de generar cambios de hábitos que permitan hacer un uso consciente de los recursos naturales presentes en el territorio, reduciendo a su vez el gasto respecto al consumo energético y la huella de carbono. De forma complementaria se realizó difusión de la iniciativa mediante difusión radial, la creación de pestañas del proyecto en las páginas web de las organizaciones asociadas, la elaboración de afiches informativos del proyecto, la entrega de obsequios de difusión y el manual de eficiencia energética.

 

Todas estas actividades permitieron dar a conocer prácticas que permitan utilizar eficientemente la energía. En este sentido el proyecto entregó herramientas y capacidades que permitirán desarrollar la labor de los 19 emprendimientos de manera más sustentable. 

Esta iniciativa fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio del Medio Ambiente 2019.