Taller de experiencias demostrativas mediante módulos básicos de energías renovables en la comuna de La Pintana

Objetivo del proyecto

Ejecutar talleres demostrativos sobre energías renovables abiertos a la comunidad de La Pintana.

La comuna de La Pintada, ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana, corresponde a una de las comunas que cuenta con los niveles más bajos de recursos económicos y, al mismo tiempo, contiene altos niveles de vulnerabilidad y pobreza energética.

Dado el contexto de esta población, no existía un acercamiento a las energías renovables, y había mucho desconocimiento del funcionamiento de éstas y sus beneficios, por lo cual se vió cómo una necesidad dar la oportunidad de enseñar estas tecnologías. Bajo esta premisa durante el año 2013 se realizó el proyecto “Taller experiencias demostrativas mediante módulos básicos de energía renovables en la comuna de La Pintana”, en esta iniciativa se ejecutaron talleres sobre energías renovables, los cuales fueron realizados a través de módulos prácticos previamente elaborados a partir de elementos reutilizados y de bajo costo. 

Se diseñó un modelo solar fotovoltaico y un modelo eólico, capaces de generar iluminación, un colector solar para calentar agua y finalmente un horno solar, que permitió calentar ciertos alimentos. Además, se dispuso de pequeños módulos básicos, que fueron elaborados por los mismos asistentes a los talleres, con el fin de que vivieran una experiencia práctica de las energías renovables y la eficiencia energética.

Este proyecto marcó un hito importante dentro de EGEA ONG dado que, la iniciativa fue ejecutada por la agrupación “Estudiantes por la Generación de Energías Alternativas” (EGEA), conformada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, y dada la buena acogida que tuvo, el proyecto logró llevarse a otras instancias tales como ferias ambientales dentro de la Región Metropolitana, lo que dio paso a la conformación de EGEA como ONG, permitiendo realizar más proyectos y postular a diversos fondos públicos.

 

Este proyecto fue financiado por el fondo “Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2012” otorgado por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile y por los “Fondos Concursables FECH 2012” por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.