Superando la vulnerabilidad energética en la comuna de Renca

Objetivo del proyecto

Contribuir a un desarrollo equitativo y sustentable de familias vulnerables en la comuna de Renca.

La comuna de Renca está inserta en la Región Metropolitana, y se destaca por ser una comuna con altos índices de vulnerabilidad y pobreza energética. Existen factores económicos y sociales que afectan las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas. La “pobreza energética” se refiere a una situación afectada por variables como el precio de la energía, la calidad de la vivienda, conciencia ambiental e ingresos. En el caso de Renca, una problemática muy importante son los altos índices de pobreza energética, los hogares son ineficientes en materia energética, generando altos consumos eléctricos y térmicos, impactando e manera relevante el presupuesto de las familias.

Esta iniciativa en particular benefició a 18 familias vulnerables, apoyando en la implementación de medidas concretas que permitieron reducir su gasto mensual en energía. Para esto se aplicó un diagnóstico socioenergético en cada hogar, incluyendo preguntas sobre el uso de energía en la calefacción, cocción de alimentos, equipos eléctricos y suministro de agua caliente.  Posteriormente se determinaron diversas mejoras energéticas diseñadas específicamente según las necesidades de cada vivienda. 

Las mejoras energéticas implementadas fueron:

  • Recambio de luminarias a ampolletas led

  • Mejora del sistema eléctrico

  • Recambio de refrigeradores eficientes

  • Mejora del aislamiento térmico de techos

  • Entrega de cilindros de gas licuado

  • Entrega de kits de eficiencia energética (termo, ampolletas, sellos de puertas y ventanas)

 La Red de Pobreza Energética se encargó de realizar el monitoreo de los impactos generados por las mejoras energéticas implementadas en cada hogar.