Ruka Mahuidache: innovación y ancestralidad para combatir la pobreza energética
Objetivo del proyecto
Mejorar las condiciones de habitabilidad y aislación térmica de la ruka Mahuidache, a través del rescate y la valorización de las prácticas ancestrales de mitigación en torno a pobreza energética.
En la comuna de El Bosque, el centro ceremonial de la comunidad Petu Moguelein Mahuidache, traducido del mapuzungun “Aún estamos vivos la gente del bosque”, se levanta como un espacio de comunión para la población mapuche y pulmón verde en medio de la urbanidad santiaguina. Existe desde el año 2000, abarcando una superficie aproximada de 4.556,7 m2, contando con una serie de componentes propios de la cultura mapuche y 4 rukas que se utilizan para distintas actividades como la medicina tradicional, encuentros, reuniones, enseñanza de la cultura y el mapudungun, visitas guiadas a colegios de distintas comunas, entre otras actividades.
Ahora bien, con el pasar de los años la ruka más amplia y principal de la organización, con mayor uso e importancia comunitaria, ha sufrido las inclemencias del tiempo y el deterioro natural de los elementos que la componen, perdiendo su capacidad de permeabilidad y el confort térmico que la caracterizaba, volviéndose más fría y lluviosa en los meses de invierno, así como más calurosa y sofocante en los meses de verano.
El presente proyecto, financiado por el 3er Concurso Comunidad Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y ejecutado por EGEA ONG en conjunto a la I. Municipalidad de El Bosque. Busca hacerse cargo de dicha situación, generando un diálogo entre las innovaciones que traen los materiales y tecnologías convencionales con las técnicas ancestrales de construcción y aislación térmica, generando una interesante intervención urbana.
Específicamente el proyecto considera mejoras focalizadas a la infraestructura del muro perimetral de la ruka principal en sus elementos constructivos envolventes y estructurales para cumplir con los estándares requeridos respecto al confort y aislamiento térmico, con el fin de sellar espacios abiertos y puntos críticos que permiten el ingreso de corrientes de aire, de aguas lluvia, propiciando la pérdida de calor y aumento de la pobreza energética y todas las consecuencias que esta situación conlleva. Así mismo, se ha evaluado el estado de la techumbre, focalizando los puntos de recambio y mejoramiento de la totora y su compactación, sellando puntos de filtración de goteras y escape de calor.
La ruka en cuestión posee un tamaño cercano a los 200 m2 y dimensiones aproximadas a 24,2 metros de largo y 13,7 metros de ancho.
Actualmente la iniciativa se encuentra en pleno desarrollo, culminando la fase de las obras de mejoramiento, por lo que próximamente se irán publicando las actividades en la comuna.
Lo que se viene con este proyecto corresponde la ejecución de una capacitación destinada a fortalecer los conocimientos de la comunidad en Métodos ancestrales de construcción y aislación, elaborando material educativo que quedará a disposición de la Agrupación Mapuche Petu Moguelein Mahuidache, de la Municipalidad de El Bosque y el Colectivo de Educadores Mapuche de El Bosque. También se ejecutará un taller y un seminario de difusión del proyecto, con el fin de promover la escalabilidad y replicación de la iniciativa con otras instituciones y/o territorios de la comuna. Buscando acercar el proyecto a la comunidad se realizarán visitas guiadas a grupos de estudiantes de los colegios Salvador Allende y Paul Harris de la comuna de El Bosque.