Programa de Inclusión Energética Alto Maule

Objetivo del Proyecto:

Implementar un proyecto para la conformación de una cooperativa comunitaria de servicios energéticos en las localidades de Las Garzas y El Médano, en la Región de Alto Maule, mejorando el acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad para propiciar el desarrollo humano y económico de las personas en la zona.

Las localidades de Las Garzas y El Médano se encuentran aisladas de la red eléctrica principal.

Debido a diferencias sociodemográficas y de habitabilidad de cada localidad, se implementaron estrategias de participación y comunicación distintas, adaptando el proyecto a sus contextos específicos, garantizando una cooperación eficaz en la creación y gestión de la “Cooperativa de Energía Ruta Pehuenche”.

Los residentes de Las Garzas son habitantes de larga data, con necesidades centradas en mejorar sus condiciones de vida durante todo el año. En contraste, El Médano tiene residentes principalmente turísticos con necesidades más enfocadas a temporadas específicas. 

La población es mayoritariamente adulta mayor con enfermedades crónicas, lo que agrava el impacto de la falta de acceso a electricidad y calefacción adecuada. Por este motivo durante 2021 y 2022 se realizo la “Programa Inclusión Energética” en las comunas de Las Garzas y El Médano en Alto Maule. 

Mediante la ejecución del proyecto se creó la «Cooperativa de Energía Ruta Pehuenche», una iniciativa pionera que busca dar solución a las necesidades energéticas de la zona a través de un modelo comunitario de gestión energética, siguiendo una investigación diagnóstica del territorio, lo cual reveló que la comunidad habitante en la Ruta Pehuenche se encontraba en condiciones latentes y profundas de pobreza energética en las dimensiones de acceso, calidad y equidad.

Los impactos del proyecto involucró la electrificación de las viviendas de las comunidades, mejorando la calidad de vida de los habitantes, y una capacitación y apoyo a la directiva de la Cooperativa, en materia de administración, finanzas y operación de la red de distribución. También, se facilitó el acceso a fondos para la adquisición de equipos y materiales necesarios para la operación y mantenimiento de la red e impulsando el desarrollo del turismo en la zona, gracias a este acceso a electricidad mejorado. 

Este proyecto fue el resultado de un arduo esfuerzo colaborativo entre ENEL, EBP, nosotros en EGEA, y los vecinos de Las Garzas y El Médano. Ahora, ellos son responsables de administrar y operar la red eléctrica a través de la Cooperativa de Energía Ruta Pehuenche. Agradecemos profundamente la participación de todas las partes interesadas, lo cual es un un ejemplo replicable para abordar la pobreza energética en otras zonas aisladas.

 

Para más información ingresa a www.inclusiónenergetica.com