Programa de Inclusión Energética Renca

Objetivo del proyecto:

Implementar acciones concretas que permitan mejorar las condiciones energéticas en hogares vulnerables bajo modelos de negocios innovadores y adaptados a la realidad territorial, fortaleciendo el desarrollo económico local y la inserción laboral.

 

La comuna de Renca, inserta en la Región Metropolitana, posee altos niveles de vulnerabilidad social y pobreza energética, esto último debido principalmente por lo poco asequible que se torna el acceso a servicios energéticos básicos para estas familias. Por este motivo durante los años 2019 y 2020 se realizó el proyecto “Programa de Inclusión Energética en Renca”, en el cual se benefició a 70 familias de la comuna, en donde se implementaron mejoras energéticas en sus hogares, como recambio de refrigeradores, puertas y ventanas, mejora de la aislación térmica en techos, mejora del sistema eléctrico,  implementación de sistemas fotovol térmicos para agua caliente sanitaria, y la entrega de un kit con elementos de eficiencia energética con ampolletas LED, sellos de puertas y ventanas, termos de agua entre otros. 

Además, y en forma complementaria se realizaron capacitaciones a los beneficiarios sobre eficiencia energética, formación de MiPyMEs en servicios energéticos, establecimiento de modelos financieros para viabilizar las mejoras energéticas a nivel local. Por otro lado, se elaboró una propuesta de replicación  del programa en la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía. 

Considerando el contexto de la comuna de Renca este proyecto produjo gran impacto en la comunidad, dado que el diagnóstico energético realizado en las viviendas mostró grandes deficiencias en materia de acceso, equidad, y calidad de los sistemas energéticos. En la ejecución del proyecto se observó el compromiso e involucramiento de las familias, participando de todas las actividades del proyecto, así como en la incorporación de medidas Eficiencia Energética (EE) en sus hogares y el uso de los elementos del kit, generando un cambio en el comportamiento energético.

En este sentido, el proyecto aportó a disminuir los umbrales que constituyen barreras de acceso a la energía, otorgando una mejor calidad de vida en la comunidad, mejorando las condiciones habitacionales y dando mayor seguridad del suministro energético.  

Para más información ingresa a www.inclusiónenergetica.com