Modelo tecnológico, financiero y de gestión para aumentar el acceso a ACS de familias vulenrables

Objetivo del proyecto

 

Pilotear diferentes tecnologías de Agua Caliente Sanitaria (ACS) solar y modelos de financiamiento para definir las alternativas con mayor potencial que propicien condiciones más justas de acceso de este servicio a las familias de segmentos vulnerables. Integrando a actores locales para la implementación y monitoreo de los sistemas, permitiendo su sostenibilidad.

El Programa de Inclusión Energética identificó que en la comuna de Renca de la Región Metropolitana existe una baja penetración de soluciones sustentables de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en familias vulnerables socioeconómicamente. En este sentido, se observa la falta de acceso a ACS, la baja utilización de ACS en base a recursos energéticos renovables y poca sostenibilidad de los sistemas instalados por subsidio.

 

 

 

Dado lo anterior, es que en el marco del Programa de Inclusión Energética (PIE) se desarrolla la iniciativa liderada por EBP Chile en colaboración con la RedPE y EGEA ONG.

Donde se llevó a cabo la implementación de sistemas solares térmicos en 34 hogares vulnerables de la comuna mediante el cofinanciamiento de los sistemas por las mismas familias usuarias, cabe señalar que la Fundación Banigualdad ofreció una opción de microcrédito para el cofinanciamiento, el que fue  co diseñado con el PIE adaptándolo a las necesidades y preferencias declaradas por las familias.

 

 

Adicionalmente a las y los usuarios se les hizo entrega de un kit con elementos de eficiencia energética además de capacitaciones en formato virtual y presencial sobre pobreza y eficiencia energética con la finalidad de reducir su consumo energético y generar ahorros que les permita facilitar el co pago del sistema.

También se capacitó a las familias en temáticas de economía y finanzas del hogar, así como en el funcionamiento y mantención del sistema solar térmico instalado.

 

En cuanto a la selección de las familias participantes y la futura medición de impactos del proyecto se realizó la caracterización socio energética de los hogares a cargo de EGEA ONG, al igual que el relacionamiento comunitario para coordinar cada una de las actividades entre los usuarios, el equipo ejecutor, los técnicos implementadores y el municipio.