Mejorando con iluminación la conservación del área verde recuperada en la Junta de Vecinos Vista Hermosa
Objetivo del proyecto
Desarrollar las energías no convencionales de tipo fotovoltaica en un área verde (espacio público) que fue recuperada por la junta de vecinos. De manera de difundir y generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía y el desarrollo sustentable de las energías renovables.
La junta de vecinos Vista Hermosa está ubicada en el Sector El Alto en la Comuna de Nueva Imperial de la Región de la Araucanía. La sede de la junta de vecinos había recuperado sus áreas verdes recientemente, tras estar muchos años convertida en un microbasural, limpiaron el lugar e instalaron un punto limpio. Sin embargo, la falta de iluminación se convirtió en una problemática, por lo que los vecinos veían cómo sus esfuerzos por recuperar el espacio estaban quedando sin efecto al ver como poco a poco el lugar retornaba a su estado inicial.
Por este motivo durante el año 2017 se realizó el proyecto “Mejorando con iluminación la conservación del área verde recuperada en la Junta de Vecinos Vista Hermosa”, en el cual se instalaron 3 postes fotovoltaicos para iluminar el espacio que recuperó la junta de vecinos.
Además, se realizó una jornada de mantención de áreas verdes, en esta actividad participaron alumnos de la escuela especial Avancemos Juntos en colaboración con los vecinos de la villa, con el objetivo de realizar una mantención del área verde recuperada, fomentando el cuidado del medio ambiente. A lo que se le incluyó una charla referente al cuidado del medio ambiente, y todos los residuos recolectados se llevaron al centro de reciclaje.
En forma complementaria se realizaron talleres sobre el buen uso de la energía y desarrollo de energías renovables, cuidado y protección del medio ambiente; y una capacitación sobre operación y mantención del sistema energético instalado, además de la entrega de un manual de esto último.
Como difusión, se entregaron volantes a la comunidad en distintos puntos de la ciudad, con información sobre el buen uso de la energía; elaboración de material educativo para los talleres, nota en un diario oficial, banner en página web e instalación de letrero del proyecto.
El proyecto dio un apoyo enorme a la comunidad, para poder generar mayor conciencia y educación respecto al cuidado del medio ambiente y dio las capacidades y herramientas necesarias para poder mantener el área verde en el tiempo.
Además, considerando la vulnerabilidad y el contexto social en la que se enmarcó la iniciativa, el proyecto brindó los recursos para solucionar una problemática de manera sustentable y además gratuita, incluyendo a la población de la manera más abierta posible, para dar a conocer los beneficios de las energías renovables, y el potencial que tienen para poder apoyar el desarrollo de la comunidad y mostrando la viabilidad de estas nuevas tecnologías.