Medidas para mitigar el cambio climático en Renca
Objetivo del proyecto
Educar a la comunidad de Renca en cuanto a medidas efectivas que permitan reducir su consumo energético y en consecuencia disminuir su huella de carbono.
En la comuna de Renca se encuentra la Junta de Vecinos Villa la Montaña, la que si bien contaba con una sede social ésta se encontraba en condiciones inhabitables, imposibilitando el desarrollo de instancias de coordinación y desarrollo de actividades recreativas tales como celebraciones festivas, así como operativos médicos y veterinarios.
Dado este contexto, se identificó la necesidad de reconstruir y habilitar una sede social sustentable para que los habitantes contarán con este importante espacio, en la que se pudieran llevar a cabo acciones de educación ambiental que permitan concientizar a la comunidad en cuanto al uso eficiente de los recursos naturales.
Es por esto que entre los años 2018 y 2019 se desarrolló el proyecto “Medidas para mitigar el cambio climático en Renca”, dentro del cual se contó con la participación de la Junta de Vecinos Villa La Montaña, el Jardín Infantil Cumbre Torres del Paine y la Ilustre Municipalidad de Renca. En esta iniciativa se reconstruyó la sede social y se implementaron medidas de eficiencia energética tales como la instalación de un sistema solar fotovoltaico, cortinas blackout, termo de agua, además del recambio de ampolletas incandescentes por ampolletas LED, entre otras.
Además y de forma complementaria se desarrollaron capacitaciones sobre medición de huella de carbono, eficiencia energética, energías renovables, equivalencias y también sobre el uso y mantención del sistema.
Se elaboró e instalaron informativos de cada medida implementada y se hizo entrega a cada miembro de la junta de la sede un manual de eficiencia energética.
Esta iniciativa fue de gran importancia para la comunidad dado que se devolvió un espacio que estaba deshabilitado hace años, contribuyendo al desarrollo equitativo y sustentable de familias vulnerables. Dándoles la oportunidad de utilizar el lugar para desarrollarse, trabajar en comunidad, crear una red de apoyo entre los vecinos y fortalecer los lazos existentes a través de la cooperación para fines comunes.
Este proyecto fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.