Fortaleciendo emprendimientos turísticos liderados por mujeres mapuche
Objetivo del proyecto
Fortalecer emprendimientos turísticos que son liderados por mujeres mapuche de los sectores rurales de las comunas de Nueva Imperial, Carahue y Saavedra, impulsando iniciativas sustentables y eficientes energéticamente.
La situación de discriminación que afecta a las mujeres mapuche, es posible de constatar en diversos estudios que dan cuenta de las inequidades de que son objeto, en casi todos los aspectos de sus vidas, en particular en materia económica. Además existen falencias en la incorporación de una perspectiva de género que considere las características culturales de las mujeres indígenas tanto en políticas públicas, cómo programas y planes de acción del estado, por lo que hay una clara falta de oportunidades.
Durante el año 2019 se realizó el proyecto “Fortaleciendo emprendimientos turísticos liderado por mujeres mapuche”, con el fin de apoyar el desarrollo económico y social de las mujeres. En la iniciativa se benefició a 27 mujeres, de 30 a 65 años que lideran emprendimientos turísticos, tales como hospedajes, comida al paso, artesanías, venta de productos gastronómicos, etnoturismo, etc.
Para llevar a cabo el proyecto se diagnosticaron energéticamente los emprendimientos beneficiarios, observando las necesidades energéticas de cada uno de estos; se capacitaron en energías renovables y gestión eficiente de la energía, en contabilidad básica, marketing y liderazgo. También, se visitó un emprendimiento turístico ejemplar, en donde las beneficiarias pudieron proyectar nuevas ideas para sus emprendimientos y se entregaron kits de eficiencia energética adaptados a las necesidades energéticas particulares de cada emprendimiento.
Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Chile de todas y todos del Ministerio de Desarrollo Social y contamos con el patrocinio logístico de los municipios de Carahue, Nueva imperial y Saavedra, y el apoyo académico de la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile