Construyendo un futuro solar para la Comunidad Pascual Paillalef

Objetivo del proyecto

Aprovechar los recursos de la naturaleza implementando sistemas fotovoltaicos con el fin de contribuir a un desarrollo social sustentable en la comunidad Francisco Huelate.

La Comunidad Indígena Francisco Huelate, está inserta en el sector de Licauquen en la Cordillera de Nahuelbuta a unos 35 kilómetros de Contulmo, Región del Biobío.

Como contexto el problema central de esta comunidad hasta el año 2015 fue la ausencia de acceso a servicios de electricidad en las viviendas. Siendo un obstáculo para el desarrollo de su diario vivir, esto por el hecho de no contar con electricidad para tener una iluminación segura y de calidad, así como para uso de equipos electrodomésticos y dispositivos de conectividad como teléfonos celulares.

Lo que se agudiza al comprender que la mayoría de los integrantes de la comunidad son adultos mayores y niños, los que utilizaban velas para la iluminación viviendo con el constante miedo al riesgo de incendios. Además de la desigualdad de oportunidades al momento de desarrollarse escolarmente en el caso de los niños y niñas. En el caso de los jóvenes, este contexto propiciaba la migración hacia centros urbanos en busca de mejores oportunidades.

 

Dado este contexto, la comunidad se encuentra en situación de vulnerabilidad. Y son solo algunas familias las que cuentan con generadores eléctricos, lo que implicaba un elevado gasto en la adquisición de combustible, tanto por la compra de este así como también en el traslado hacia los poblados más cercanos para efectuar la compra. Adicionalmente este tipo de tecnología libera gran cantidad de gases tóxicos y ruido, generando externalidades negativas sobre el medio ambiente y la calidad de las personas. 

Por este motivo que durante el año 2015 se realizó el proyecto “Expandiendo las Energías Renovables en la Comunidad Francisco Huelate”, en el que se implementaron sistemas solar fotovoltaicos de 200 W en 11 hogares de la comunidad, permitiendo que las familias cuenten con energía eléctrica durante al menos 8 horas todos los días del año. En forma complementaria se realizaron capacitaciones sobre energía solar y eficiencia energética, con el fin de entregar los conocimientos necesarios a los beneficiarios. Además, se elaboró material informativo como pendones y trípticos informativos, así como también material de difusión, el que fue entregado a integrantes de la comunidad y otras comunidades aledañas Finalmente se elaboró un video documental mostrando las actividades y productos realizados.

Este proyecto fue muy importante para la comunidad, dado que permitió abastecer de electricidad a 11 familias mejorando notablemente su calidad de vida. La iniciativa ayudó a que una comunidad tan aislada y vulnerable como la de Francisco Huelate pueda acceder a energía de manera gratuita y segura, lo que disminuyó el riesgo de incendio, el cual era considerado por la comunidad su mayor problemática debido a la alta población adultos mayores, siendo un incendios en este caso devastador para toda la comunidad. Además, la energía favoreció que los jóvenes pueden optar a permanecer en el territorio al tener acceso a mayor conectividad, esto aumentó las posibilidades de desarrollo y crecimiento del poblado.

Finalmente, cabe mencionar que esta iniciativa dio un uso sustentable a los recursos naturales siendo concordante con la cosmovisión mapuche respecto al cuidado y respeto por la naturaleza.