Estrategia Energética Local de Huechuraba
Estrategia Energética Local de Huechuraba
Obejtivo del proyecto:
Desarrollar la Estrategia Energética Local (EEL) para la comuna de Huechuraba, de manera participativa, con énfasis en la identificación de potenciales de eficiencia energética y generación de energía a partir de los recursos locales.
Situada en la región Metropolitana, la comuna de Huechuraba enfrenta desafíos energéticos significativos, que van desde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta la búsqueda de fuentes de energía renovables y sostenibles. Consciente de su rol en la mitigación de impactos ambientales y la búsqueda de soluciones energéticas innovadoras, el Municipio de Huechuraba se ha unido al Programa Comuna Energética en 2023, una iniciativa impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.
La estrategia incluye un diagnóstico territorial que destaca el potencial de energía solar, tanto fotovoltaica como térmica, a nivel residencial, así como el potencial de ahorro energético en los sectores residencial, público y privado.
Además, se llevaron a cabo procesos de participación ciudadana donde se invitó a representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. Para lograr un mayor alcance, se implementaron mecanismos de vinculación comunitaria, como un Buzón Energético Ciudadano Virtual, paneles interactivos y plataformas en línea, que ayudaron a recopilar información más representativa de las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
Durante los talleres participativos, se co-creó una visión energética, objetivos, metas y un plan de acción que incluye diversos proyectos energéticos.
A continuación, se presentan estos resultados:
VISIÓN ENERGÉTICA
«Huechuraba es reconocida por sus cerros, potencia el desarrollo sostenible mediante la innovación y la implementación de energías renovables, fomentando la educación y la eficiencia energética, a través de procesos vinculantes con su comunidad.»
Obj1: Fortalecer la educación energética de toda la ciudadanía, incorporando la innovación como foco principal, fomentando la eficiencia energética y la autogeneración de energías a través de los recursos renovables.
Meta 1: Formar líderes territoriales energéticos en el 80% de las juntas de vecinos al año 2028, incorporando un fuerte componente en la formulación de proyectos.
Meta 2: El 100% de los establecimientos educacionales de la comuna cuenta con un programa de talleres en el Centro Demostrativo Municipal de Energías Renovables para el año 2028.
Meta 3: Formar a mujeres técnicas en energía, aumentando la oferta de especialistas y promoviendo el mercado local al 2029.
Meta 4: Realizar dos capacitaciones al año dirigidas al sector civil, público y privado en materia de proyectos y fondos concursables en temáticas energéticas.
Obj2: Impulsar la implementación de proyectos enfocados en eficiencia energética a través de la innovación en los sectores público, privado y sociedad civil de la comuna.
Meta 1: Para el 2026, desarrollar al menos 2 proyectos de eficiencia energética en barrios vulnerables de la comuna.
Meta 2: Para el año 2030, reducir en un 30% el consumo energético de la infraestructura pública y de las edificaciones municipales mediante la implementación de medidas de eficiencia energética.
Obj3: Fomentar el desarrollo de proyectos de generación de energía renovables a pequeña y mediana escala enfocados en el beneficio de la comunidad.
Meta 1: Implementar en los barrios más vulnerables de la comuna 100 sistema de termopaneles domiciliarios para Aguas Calientes Sanitarias (ACS) al 2027.
Meta 2: Realizar al menos dos proyectos asociadas a la generación de energía en colaboración con entidades privadas para beneficio de JJVV de la comuna al 2026.
Meta 3: Desarrollar, en conjunto con alguna unidad vecinal, un proyecto de fotovoltaico de generación distribuida (PMGD) para el beneficio de la comunidad al 2030.
Obj 4: Integrar la movilidad sostenible en los distintos sistemas de transportes y tipos de movilización comunal mediante proyectos innovadores enfocados en el beneficio de la comunidad.
Meta 1: Para el año 2035 el 80% de la flota de vehículos municipales debe ser bajo en emisiones (eléctricos o hidrógeno).
Meta 2: Para el 2035, desarrollar la red de cargadores de uso público para el transporte eléctrico orientado a responder a la demanda de la comuna (vehículos, motos, buses, scooter, bicicleta, etc).
Meta 3: Fomentar el desarrollo de proyectos enfocados en movilidad no motorizada mediante campañas anuales de concientización, la re priorización de la infraestructura vial y estableciendo estándares de construcción ecológicas.
Si quieres saber más sobre esta EEL, te invitamos a seguir este enlace: