Diseño e instalación de una solución fotovoltaica adaptada para refrigeración en Isla Alejandro Selkirk

Objetivo del proyecto

Acceder a energía para la actividad productiva de la sede del Comité de Adelanto de Pescadores de la Isla Alejandro Selkirk mediante la implementación de una solución adaptada de refrigeración, a partir de generación fotovoltaica.

 

La comunidad Rada La Colonia está ubicada en isla Selkirk, en la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso. Con una población temporal de 80 personas aproximadamente es considerado uno de los territorios más aislados de Latinoamérica.  El poblado se localiza  en un Parque Nacional, Parque Marino y una Reserva de la Biósfera de la UNESCO, por lo que es un sitio de relevancia mundial.

 

 

Sus habitantes presentan una alta vulnerabilidad debido al aislamiento geográfico y bajo acceso a servicios de comunicación . Se encuentra compuesta principalmente por pescadores de langosta, quienes habitan el territorio en los meses de septiembre a mayo de cada año, dejando deshabitada la isla los meses de veda de la langosta. El sistema eléctrico se basa en combustibles fósiles trasladados desde el continente lo cual ocasiona externalidades negativas al medio ambiente, aumentando el riesgo de contaminación del parque marino. Es por esto que el acceso a energía ha sido identificado por la comunidad como una prioridad, ya que no pueden conservar sus alimentos ni los productos pesqueros por largos períodos, dado que no cuentan con suministro eléctrico permanente, sino solo 4 horas al día. 

Por este motivo el año 2018 se implementó un sistema solar fotovoltaico de 1.500 W de potencia instalada, el cual se instaló en la sede social del Comité de Adelanto, el que suministra con electricidad a 2 congeladores de 520 litros. La iniciativa representó múltiples desafíos sobre todo en lo referido al transporte de la infraestructura, la que por su dimensión y peso, limitaba las posibilidades de traslado a la isla, pero con el apoyo del Ministerio de Energía y vecinos de la localidad esto se logró. De forma complementaria se realizó una capacitación de uso y mantenimiento del sistema instalado.

Esta iniciativa fue una experiencia de acercamiento y aprendizaje en torno a la energía solar fotovoltaica, otorgando una capacidad de 1,04 m3 de congelamiento de productos pesqueros y alimentos durante todo el día, generando mayor autonomía energética en el territorio. Este proyecto ayudó en gran medida a mejorar los sistemas socio productivos, y de este modo potenció el desarrollo local. 

Cabe destacar que la implementación del proyecto en la Isla Alejandro Selkirk dio un gran apoyo a la comunidad que podrá tener mayores oportunidades de mejorar su calidad de vida y acceder a alimentos frescos, dando cuenta de la importancia de cuidar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales de una manera sustentable.

Esta iniciativa fue financiada mediante el Fondo de Acceso a Energía del Ministerio de Energía 2018, con el apoyo de EBP Chile y el Sindicato del Archipiélago Juan Fernández.