Desarrollo organizacional y productivo sostenible para el Sindicato de Pescadores de Juan Fernández
Objetivo del proyecto
Implementar paneles fotovoltaicos sobre el techo de una solución modular, la cual considera respaldo de baterías a la red para refrigeración de productos marinos del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Juan Fernández en Bahía Cumberland.
La isla Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández es considerado uno de los territorios más aislados de Latinoamérica, constituye un Parque Nacional y un Parque Marino, además, es un sitio de relevancia mundial por ser declarada por la UNESCO como una Reserva de la Biosfera.
El “Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Juan Fernández” cuenta con 81 socios y socias. Este, al encontrarse tan aislado geográficamente no contaba con un sistema energético que les permitiera mantener sus productos refrigerados todo el año, lo que los limitaba al momento de negociar con sus clientes, ya que debían vender sus productos de forma inmediata.
Ante esta problemática, el año 2018 se implementó un sistema solar fotovoltaico de 3.015 W de potencia instalada sobre una Sala de Refrigeración; un contenedor reefer de 40 pies, al cual se le habilitó una cámara de refrigeración y un equipo refrigerante. Además, y en forma complementaria se realizó una capacitación sobre uso y mantenimiento del sistema instalado.
El proyecto representó múltiples desafíos, sobre todo en lo referido al transporte de la infraestructura, la que por su dimensión y peso, limitaba las posibilidades de traslado a la isla. Por lo que se requirieron gestiones a nivel de autoridades públicas a nivel regional y local, como también de empresas del ámbito privado, lo que fue clave para obtener buenos resultados.
La iniciativa se marcó como un hito muy importante, siendo el primer proyecto de este tipo implementado en la comuna en lo que se refiere a energía limpia y productividad, temas de suma relevancia para la comunidad en general, dado que se debe considerar el contexto y el valor ecológico del lugar.
Además, en lo que refiere a la capacidad de refrigeración y funcionalidad también marcó una diferencia con otros proyectos, por este motivo se incluyó una cámara de frío, permitiendo que los socios puedan almacenar productos en óptimas condiciones, dándoles la oportunidad de competir en el mercado de forma equitativa a pesar del aislamiento geográfico y las complejidades propias de la realidad insular.