Aprovechando la energía solar en la comunidad Luisa Calvul
Objetivo del proyecto
Utilizar los recursos energéticos presentes en la naturaleza implementando un sistema fotovoltaico con el fin de reducir emisiones tóxicas a la comunidad y contribuir a su desarrollo sustentable.
La comunidad indígena Luisa Calvul está ubicada en el sector Nilquilco S/N, en la comuna de Saavedra, Región de la Araucanía, la cual cuenta con 155 integrantes mapuche.
Dada la ruralidad y aislamiento del sector, la comunidad no cuenta con un acceso eléctrico seguro y de calidad, esto debido a que sufren constantes cortes del suministro eléctrico tanto en sus hogares como en la sede social. Cabe señalar que esta última es utilizada para realizar diversas actividades, desde reuniones de coordinación entre los socios de la comunidad, como para operativos médicos y velatorios, entre otras actividades.
Al verse interrumpido el servicio de electricidad la comunidad no puede contar con este espacio para el desarrollo de tan esenciales actividades, estancando las oportunidades de organización y desarrollo de iniciativas para la comunidad. Por esta razón, en el año 2019 se formula y ejecuta la iniciativa “Aprovechando la energía solar en la comunidad Luisa Calvul”, en la que se llevó a cabo la implementación de un sistema solar fotovoltaico en la sede social. Sistema compuesto por 4 paneles de 280 Wp y 12V, 1 inversor cargador de 2 kW, 4 baterías 150 ah, rack para el soporte de baterías entre otros. Lo anterior, permitió abastecer de energía eléctrica a el lugar brindando las condiciones básicas que permitieron habilitar la sede en su totalidad.
De forma complementaria, se desarrollaron capacitaciones a la comunidad sobre energías renovables, eficiencia energética, identidad cultural, y sobre el uso y mantención del sistema instalado, generando conciencia sobre los beneficios que traen las energías renovables para el cuidado del medio ambiente. Además, se elaboró material de difusión tales como afiches explicativos del sistema fotovoltaico, dípticos sobre la importante relación entre las energías renovables y la cultura mapuche, y adicionalmente se realizó un video de difusión del proyecto.
Este proyecto fue de gran relevancia para la comunidad, beneficiando a personas con altos índices de vulnerabilidad las que actualmente cuentan con acceso a un servicio eléctrico constante y gratuito, aprovechando los recursos naturales renovables disponibles en el territorio, permitiendo el desarrollo de todas sus actividades para satisfacer sus necesidades.
El financiamiento fue otorgado por el Fondo de Protección Ambiental FPA 2019 del Ministerio del Medio Ambiente y CONADI.