Acercando las energías renovables a la Comunidad Francisco Huelate

Objetivo del proyecto

Aprovechar los recursos de la naturaleza implementando un sistema híbrido de energías renovables con el fin de contribuir al desarrollo de la sustentabilidad comunitaria. 

La comunidad indígena Francisco Huelate, está inserta en el sector cordillerano de Nahuelbuta en Licauquen, a unos 35 kilómetros de la comuna de Contulmo, Región del Biobío.

Debido a su condición de aislamiento geográfico al año 2014 la sede comunitaria no poseía acceso a la red de distribución eléctrica, por lo tanto no contaba con  electricidad. Para sobrellevar esta necesidad los socios de la comunidad que contaban con generadores a diésel solían prestar su equipo para abastecer de energía a la sede. 

 

 

Debido a la necesidad de proporcionar energía eléctrica a la sede comunal, en el año 2014, se realiza el proyecto “Acercando las Energías Renovables a la Comunidad Francisco Huelate”, en el que se implementaron una serie de sistemas que puedan satisfacer el consumo energético durante todo el año, tales como: un sistema solar fotovoltaico y un sistema solar térmico, este último fue elaborado con elementos de bajo costo para poder suministrar de agua caliente a la sede, un aerogenerador eólico, y módulos fotovoltaicos y fototérmicos tales como cocinas solares y deshidratadores, con el fin de que pudiesen ser utilizados por los integrantes de la comunidad.

De forma complementaria,  se desarrollaron capacitaciones sobre la mantención de los sistemas y talleres de energías renovables. Además, se elaboró material de difusión como; letrero del proyecto; folletos, pendón, trípticos y afiches informativos, también se realizó difusión a través de la radio de la comuna de Contulmo.

Este proyecto fue de gran importancia para la comunidad, dado que se mejoró su calidad de vida, y les permitió acceder a un servicio energético seguro y de calidad de manera gratuita. Además, al instalar estos sistemas en la sede comunal, se habilita un espacio para que ésta pueda reunirse y desarrollar sus actividades de forma sustentable.

 

Es importante mencionar que la comunidad al encontrarse en un sector rural y aislado no cuenta con espacios públicos, siendo la sede social de gran importancia para llevar a cabo actividades de organización, celebraciones, operativos médicos e incluso funerales.

Cabe destacar que esta comunidad está conformada principalmente por personas de descendencia indígena mapuche, por lo que el proyecto se destaca aún más, pues brindó energía de recursos naturales renovables, lo que es concordante con la cosmovisión mapuche respecto al cuidado y respeto por el medio ambiente, brindando las herramientas y capacidades necesarias como para que esta comunidad pueda desarrollarse y mejorar su calidad de vida, siendo sustentable y amigable con el medio ambiente.