Familias de Cerro Navia Participan de Programa Gratuito que Promueve Hogares Más Eficientes

  • La población Aurora de Chile de Cerro Navia fue la protagonista de esta cuarta edición del Programa de Inclusión Energética, que busca mejorar condiciones energéticas de hogares de la Región Metropolitana. 
  • Gracias a la iniciativa, 57 hogares accedieron a la instalación de sistemas solares térmicos, recambios de electrodomésticos, mejoras en conexiones eléctricas riesgosas, kits de eficiencia energética y renovación de calefacción.

El Proyecto de Inclusión Energética en Cerro Navia tiene como objetivo combatir la pobreza energética en la comuna mediante la implementación de innovadoras iniciativas con las familias. Para lograrlo, se formó una alianza estratégica entre Enel Distribución, STM de Grupo Saesa y la Municipalidad de Cerro Navia que colaboraron en el desarrollo y monitoreo del programa. La coordinación y ejecución, en tanto, fueron lideradas por EBP Chile, EGEA ONG y la Red de Pobreza Energética.

El proyecto comenzó en agosto de 2023 con un diagnóstico que permitió identificar las intervenciones energéticas más oportunas y factibles para cada familia, tales como el recambio de electrodomésticos, entrega de equipos de calefacción eficientes, arreglos en conexiones eléctricas peligrosas e instalación de paneles solares para agua caliente. Además, se implementaron talleres relacionados con eficiencia energética y energías renovables con el objetivo de orientar a las personas hacia un consumo eléctrico responsable. 

Los vecinos de Cerro Navia con sus kits de eficiencia energética, septiembre de 2024.

La iniciativa benefició a 57 familias que enfrentan desafíos relacionados con el acceso, la calidad y la equidad de los servicios energéticos en sus hogares, mediante una metodología Living Lab.

“Disminuir brechas de pobreza energética es una de las soluciones probadas para reducir las presiones económicas sobre las familias, en un contexto en que los efectos del cambio climático gravan más sobre los grupos sociales más desfavorecidos.
Mediante este proyecto, demostramos una vez más que mediante la eficiencia energética y la consecuente reducción del gasto es posible mejorar a la calidad de vida de las familias y a la vez hacer acción climática a pequeña escala”,

explicó Camila de la Quintana, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Distribución.

Jorge Villar, Gerente Zonal de STM, comentó:

“Reducir las brechas energéticas mediante la renovación de equipos puede ser el primer paso para transformar la calidad de vida de las personas, pero también entendemos que este cambio debe ser abordado desde diversas aristas. Por eso, tanto en STM como en todas las filiales del Grupo Saesa, estamos comprometidos con la educación en temas de energía, empoderando a nuestros clientes para que tomen decisiones informadas y sostenibles, por ejemplo, nuestro programa “Tu Consumo Sí Importa” así lo refleja.”

Como parte de las acciones realizadas, se entregaron electrodomésticos eficientes como 21 refrigeradores y 23 estufas eléctricas, además de 57 kits de eficiencia energética y la instalación de 6 termos solares. También se efectuaron 7 mejoras eléctricas para mejorar la seguridad de las viviendas mediante la reparación y recambio de sistemas eléctricos, como automáticos, enchufes e interruptores, asegurando un entorno más seguro y eficiente para las familias beneficiadas.

El proyecto fue muy bien recibido. Están todos los vecinos contentos y agradecidos. En esta villa hay muchos adultos mayores y nunca habíamos recibido algo así”,

comenta Patricia Pérez, una de las vecinas que participó del programa.

Por su parte, Alicia Valenzuela, también vecina de Aurora de Chile explica que la iniciativa

fue muy beneficiosa, porque, en nuestro caso somos pensionados, y hoy podemos ver un ahorro importante en las cuentas de luz y de gas”.

Gracias al proyecto se pudo generar un ahorro global anual de 12,4 MWh de energía eléctrica y 46,8 MWh de energía térmica, equivalentes a casi 6 millones de pesos anuales, además de reducción de las emisiones de 11,3 toneladas de CO2e por la promoción de energías renovables y eficiencia energética, además de nuevas oportunidades laborales con enfoque de género, entre otros.

Para Miriam Cornejo, vecina de Cerro Navia y beneficiaria del programa, fue una instancia más que todo cargada de aprendizaje,

“yo estoy fascinada con todo este proceso, partí sin mucha confianza de que resultaría, después con las asesorías yo y mi marido nos fuimos interiorizando con la eficiencia y principalmente con el ahorro. Ahora entendemos la tecnología de estos aparatos y todo gracias a los talleres que estuvieron muy buenos”

Por su parte, la dirigente de la Junta de Vecinos, Patricia Pérez enfatiza en la utilización de energías renovables, argumentando que

“acá en Cerro Navia nosotros hacemos mucho reciclaje, cuidamos nuestras áreas verdes, ahora implementamos este jardín en la sede de bajo consumo hídrico. Este programa, además de ayudarnos a ahorrar, se alinea con todos nuestros objetivos ecológicos”.  

Así, el programa es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar un impacto positivo y sostenible en la vida de las personas, por medio del acceso a servicios energéticos de calidad.

Dentro de los principales resultados que se obtuvieron gracias a la aplicación de las medidas se encuentran: