Magallanes: Primera región de Chile en implementar Estrategias Energéticas Locales (EELs) en todas sus comunas

Jefa de unidad regional SUBDERE Magallanes, Presidente de la Asociación de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG), SEREMI de Energía y SEREMI de Medio Ambiente de Magallanes, Alcaldes de Laguna Blanca, Timaukel, San Gregorio y Primavera, Agencia de Sostenibilidad Energética, concejales, funcionarios municipales, candidatos a alcaldes y concejales

Magallanes, 25 de septiembre de 2024 – La región de Magallanes se convierte en la primera región del país en contar con Estrategias Energéticas Locales (EELs) desarrollada en todas sus comunas. Este logro es el resultado de un arduo trabajo colaborativo que se extendió por aproximadamente un año y medio, involucrando a diversos actores del territorio, incluidas municipalidades, comunidades locales y el sector privado y público. Quienes estuvieron a cargo del desarrollo de estas estrategias fueron EGEA ONG y EBP Chile.
El objetivo principal de este proyecto, enmarcado dentro del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, dependiente del Ministerio de Energía, es elaborar una hoja de ruta participativa que permita a los municipios avanzar de manera sostenible en temáticas energéticas durante los próximos 15 años. Las EELs integran diagnósticos territoriales y energéticos que permiten entender la situación actual de cada comuna en relación con su consumo y demanda de energía, así como también, levantar proyecciones energéticas y estimar potenciales de energías renovables y eficiencia energética.
La implementación de las EELs en las comunas de Torres del Paine, San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde, Porvenir, Timaukel y Primavera, es significativa ya que brinda a los municipios una guía estructurada para avanzar hacia un futuro más sostenible. Esta estrategia se construyó de manera participativa, en la que fueron parte más de 200 personas en 14 talleres. En estas instancias se definieron las visiones, objetivos, metas y proyectos que conforman el plan de acción.
Este proyecto fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) de Magallanes, a través de las gestiones realizadas por la Asociación de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG), quienes cumplieron el rol de contraparte administrativa. Por otro lado, fueron parte importante para el éxito de la asesoría, la Agencia de Sostenibilidad Energética y SEREMI de Energía de la región, quienes fueron la contraparte técnica. El trabajo con las comunidades y el sector privado, permitieron que las estrategias desarrolladas aborden necesidades específicas de cada territorio.
Este hito marca un avance significativo hacia la sostenibilidad energética en Chile, estableciendo a Magallanes como un referente en la implementación de estrategias locales que fomenten el desarrollo sostenible y el uso de energías renovables en la región.