La ruta del agua, el camino del recurso vital

Objetivo del proyecto

La iniciativa tuvo como propósito fomentar y promover conocimientos y conciencia tendientes a la valoración y conservación responsable de la cuenca del río Maipo, especialmente en personas con barreras de acceso socioeconómicas y de movilidad, mediante el desarrollo de una experiencia digital que permite generar un recorrido guiado por toda la cuenca en realidad virtual inmersiva. 

El proyecto consistió en la creación de una plataforma de Realidad Virtual, mediante la cual se desarrollan recorridos virtuales por la cuenca del Maipo. Dicha plataforma cuenta con contenidos educativos en torno a biodiversidad, geología y patrimonio cultural. dispuestos mediante relatos, videos y fotografías.

Para acercar esta herramienta a la comunidad se realizaron jornadas educativas con Realidad Virtual inmersiva, destinadas a personas con movilidad reducida y personas con condición TEA, de las comunas de San Antonio y Puente Alto respectivamente

.

Debido a las características de la cuenca del Maipo, esta tiene una alta dependencia de las zonas altas, es decir, de las zonas cordilleranas, y también una alta variabilidad de las precipitaciones como consecuencia del cambio climático. Así, de acuerdo con la Fundación Chile y sus escenarios hídricos para 2030, la cuenca del Maipo atraviesa procesos críticos que están vinculados a los efectos del cambio climático, como una disminución considerable de lo glaciares, 

 

menor frecuencia e intensidad de precipitaciones y caudales superficiales y mayor frecuencia de inundaciones y aluviones. Es así como se vuelve fundamental educar a las personas para que reconozcan cada acción que contribuye a aumentar y disminuir los efectos del cambio climático. Del mismo modo, sensibilizar a la población sobre la importancia de los sistemas de cuenca y su frágil diversidad ecosistémica, se vuelve esencial en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa duró 10 meses, en los que realizaron diversas actividades, entre las que destacan:

 

  • Salidas a terreno para la elaboración de contenidos de las distintas zonas de la cuenca del Maipo, la cual se desglosa en 3 partes: Cordillera, Valle Central y Litoral.

  • 1 jornada educativa para socios y socias de la Oficina de la Discapacidad de San Antonio.

  • 4 jornadas educativas para niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la Fundación Inclusión TEA.

  • Hito de lanzamiento de la plataforma de la Ruta del Agua en la Plaza de Llolleo, San Antonio.

 

¿Quieres conocer la cuenca del río Maipo? Desde ahora está disponible la plataforma de La Ruta del Agua, la cual es completamente gratuita y de libre acceso. En ella podrás realizar el viaje que realiza el río Maipo de cordillera a mar, donde también podrás aprender sobre la biodiversidad, la geología y el patrimonio cultural de la Cuenca del Maipo, a través de la Realidad Virtual.

 

Anímate a conocer ¡La Ruta del Agua: el camino del recurso vital!