Sol dorado danos mejor energía
Objetivo del proyecto
Realizar labores específicas de asesoría técnica, en el marco del proyecto ejecutado por la Comunidad Indígena José Melin.
La comunidad indígena José Melin se encuentra en la comuna de Nueva Imperial en la Región de La Araucanía. Esta comunidad posee altos índices de vulnerabilidad y pobreza. Además la zona sufre de cortes constantes de energía. Es por esto que durante el año 2018 se desarrolló el proyecto “Sol dorado danos mejor energía”. Esta iniciativa tuvo la participación de 14 familias, a las cuales se les instalaron sistemas fotovoltaicos de 100W potencia, que permitieron conectar hasta 7 ampolletas de tecnología LED, recargar celulares, linternas y algunos televisores o radios de bajo consumo.
De forma complementaria se capacitó a la comunidad y a estudiantes de la Escuela República en Nueva Imperial en temas de energías renovables y eficiencia energética, y se elaboró un video documental de las actividades
La importancia de este proyecto recae en que contribuyó a que las personas puedan acceder a la energía permanente y limpia, logrando reducir considerablemente sus cuentas eléctricas y generando conciencia respecto al uso de energías no contaminantes.
Cabe destacar que, esta iniciativa se enmarcó en la línea de acción de la misma comunidad, en relación al cuidado del medio ambiente, por lo que el proyecto les permitió dar solución a su problemática de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza. La comunidad tuvo una gran acogida al proyecto y presentó una participación transversal de personas mayores y jóvenes. Los recursos para implementar este proyecto fueron otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI mediante el Fondo de Protección Ambiental.