Piloto vivienda social sustentable

Objetivo del proyecto

Generar instancias de participación para los jóvenes con relación a la pobreza energética en la comuna de Paine.

La comuna de Paine ubicada en la provincia de Maipo en la Región Metropolitana, caracterizada por su ruralidad y predominio de terrenos agrícolas, con una población de 72.759 habitantes en el año 2017, del cual el 45,3% corresponde a niños y jóvenes. 

Conforme aumenta la velocidad del desarrollo de proyectos inmobiliarios a través del paso de los años, a su vez también aflora cada vez más urgencia la urgencia de satisfacer la necesidad de las familias más vulnerables de Chile, esto enfocado principalmente en contar con una vivienda propia asequible, de calidad y sostenible. 

Teniendo presente esta realidad, es que el año 2018 EGEA en colaboración con la Fundación Hábitat para la Humanidad (FHH) desarrolló el proyecto “Piloto Vivienda Social Sustentable”, donde se realizó la construcción de una vivienda social sustentable. Ésta integró un diseño arquitectónico que permite el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales renovables presentes, permitiendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también los costos operativos de la vivienda.

Cabe señalar que este diseño de construcción sustentable fue elaborado y donado por la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. En cuanto a la construcción, es importante destacar que toda la obra gruesa fue construida a partir de materiales de embalaje de productos transportados en embarcaciones de carga, material donado por la empresa multinacional Procter & Gamble (P&G).

En cuanto a la construcción, esta se llevó a cabo gracias al trabajo voluntario de personas provenientes de diversas empresas, del Colegio Nido de Águilas y de jóvenes de scout de la agrupación Santa María de Paine, quienes participaron de jornadas de voluntariado. Una vez construido el piloto se habilitaron muros verdes y una huerta, los que son suministrados de agua a través de un sistema de recolección de agua lluvia instalado dentro del mismo piloto. También se implementó un sistema solar térmico que genera agua caliente sanitaria y un sistema solar fotovoltaico que dota de electricidad. Reduciendo considerablemente los costos operativos de la vivienda y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la dependencia del sistema eléctrico central y de los combustibles fósiles.

Adicionalmente, se realizaron capacitaciones sobre energías renovables, eficiencia energética y construcción sustentable a 245 estudiantes de colegios de la comuna, contando con el apoyo del SEREMI de Energía y de sus profesionales para el desarrollo de estas jornadas. Para finalizar se realizaron seis visitas guiadas al piloto de la Vivienda Social Sustentable a colegios de la comuna, en donde expusieron estudiantes de arquitectura de la PUC, profesionales de la FHH y de EGEA ONG.

De forma complementaria, el proyecto contó con material de difusión como la elaboración de un video documental, difusión de las actividades mediante la página web y radio.

Esta iniciativa permitió articular diversas organizaciones, fomentando la participación de alrededor de 500 jóvenes en una iniciativa sustentable con enfoque social, los que pudieron conocer y experimentar el voluntariado y aumentar su conocimiento sobre las energías renovables, la eficiencia y la construcción sustentable, además de trabajar juntos por una misma causa.

Esta iniciativa abre una puerta para el continuo desarrollo de propuestas que permitan cubrir las necesidades de las familias más vulnerables y de paso promover un estilo de vida más sostenible.