Me baño con los rayos del sol

Objetivo del proyecto

Educar y capacitar a la comunidad educativa del Colegio Lonquén en el uso de la energía solar, utilizando para ello colectores solares que satisfagan las necesidades de agua caliente del establecimiento a la vez que sirvan como experiencia demostrativa a la comunidad local.

 

El Colegio Lonquén está ubicado en la comuna de Calera de Tango en la Región Metropolitana. Esta comunidad educativa no contaba con los recursos económicos como para comprar gas y habilitar las duchas con agua caliente, además los camarines tampoco tenían cortinas de baño, por lo que no existía posibilidad de que las duchas se utilizaran, lo que significaba un espacio perdido. En este sentido, el colegio tenía la necesidad de disponer de agua caliente para brindar las condiciones básicas como para que sus estudiantes pudieran asearse después de hacer ejercicio.

 

Por este motivo el año 2014 se realizó el proyecto “Me baño con los rayos del sol”, en el cual se implementó un sistema solar térmico a través de la instalación de ACS (Agua Caliente Solar) tanto para duchas como lavamanos del Colegio Lonquén. Además, se diseñó e instaló un colector solar para poder satisfacer parte de la demanda de agua, y por último para habilitar el espacio totalmente se entregaron cortinas para las duchas de los camarines .Con el fin de empoderar a los alumnos, se realizó un concurso de intervención artística en donde se buscó la mejor propuesta de intervención artística en las murallas de los camarines y lavamanos del patio, haciendo alusión a la generación de agua caliente gracias a la energía solar, en el cual se eligieron a tres ganadores, correspondientes a propuestas para lavamanos, camarín de damas y de varones.

El colegio abrió sus puertas a la comunidad local, en donde se pudo difundir la experiencia durante el proyecto. Con ello se logró que otros colegios, instituciones y vecinos conozcan los sistemas implementados, entiendan su funcionamiento y puedan darle una oportunidad a las energías renovables. De manera complementaria se desarrollaron capacitaciones a alumnos, profesores funcionarios y apoderados sobre talleres de energía solar, colectores solares y eficiencia hídrica. Y se elaboró material de difusión como letrero del proyecto, banner en página web, afiches, chapas y noticia en diario comunal.

Tomando en cuenta que este establecimiento no contaba con los recursos económicos para comprar gas, el proyecto fue de gran importancia para suplir una necesidad, y además interiorizar acerca de la energía solar. Estos sistemas permitieron que los alumnos puedan asearse después de hacer deporte, siendo beneficioso para la convivencia escolar al interior de las salas, y en el caso de los lavamanos, los cuales eran utilizados para lavar materiales de los talleres artísticos-tecnológicos, disponer de agua caliente facilitó y agilizó la labor.

La importancia del proyecto recae en que afronta las problemáticas de una manera participativa, ecológica y creativa. Las actividades desarrolladas permitieron habilitar las duchas del colegio, permitiendo que los alumnos puedan utilizarlas, mientras que la intervención artística quedó plasmada en el sitio como recuerdo de que las energías renovables como la solar pueden suplir necesidades que mejoren la calidad de vida.