Construyendo un futuro solar para la Comunidad Pascual Paillalef
Objetivo del proyecto
Aprovechar los recursos de la naturaleza implementando un sistema fotovoltaico con el fin de contribuir con el desarrollo sustentable de la comunidad Pascual Paillalef.
La comunidad indígena Pascual Paillalef se encuentra ubicada en el sector El Alma en la comuna de Saavedra perteneciente a la Región de la Araucanía.
El principal problema abordado fue la falta de acceso a un sistema eléctrico en la sede comunitaria. Su importancia radica en que en este espacio se realizan diversas actividades como reuniones, proyectos, operativos médicos y capacitaciones.
Además, considerando el grado de vulnerabilidad y aislamiento de la zona, la necesidad de contar con energía de manera constante es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la comunidad. Por este motivo durante el año 2017 se instaló un sistema fotovoltaico 1kW de potencia lo que permitió que la comunidad pueda acceder a un sistema eléctrico sustentable y libre de emisiones contaminantes.
Además, de forma complementaria se realizaron capacitaciones de energía solar y mantención de equipos, eficiencia energética, energías renovables, experiencias de energía solar en zonas aisladas e identidad cultural.
Cabe mencionar que, al tratarse de una comunidad indígena, la iniciativa tomó aún más importancia para las personas, dado que, de acuerdo a la cosmovisión mapuche el uso sustentable de los recursos naturales es algo primordial, y en este contexto la utilización de energía eléctrica con su obtención convencional se alejaba de sus ideales por la contaminación y daño que esto genera.