La Comunidad Francisco Huelate se baña con el sol
Objetivo del proyecto
Utilizar los recursos energéticos presentes en la naturaleza implementando sistemas solares térmicos con el fin de reducir la huella de carbono de la comunidad y contribuir a su desarrollo sustentable.
La comunidad indígena Francisco Huelate, está inserta en el sector cordillerano de Nahuelbuta en Licauquen, a unos 35 kilómetros de la comuna de Contulmo, Región del Biobío.
Debido a la ubicación geográfica donde se ubica la comunidad es que se encuentra aislada en términos de conectividad, esto debido a que la población no cuenta con servicios constantes y de calidad en cuanto a servicios de transporte público, telefonía, internet y electricidad. Menos aún a una red de alcantarillado o servicios de combustible como gas licuado para atender a necesidades como el acceso a agua caliente sanitaria.
Adicionalmente, la mayoría de los integrantes de esta comunidad se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad, lo cual representa una problemática aún mayor sumado a lo anterior, ya que no poseen los recursos para mejorar su calidad de vida y las condiciones habitacionales de sus hogares.
Dado este contexto es que entre los años 2018 y 2019 se formula y desarrolla el proyecto “La comunidad Francisco Huelate se baña con el sol”, donde se implementan sistemas solares térmicos presurizados de 200 litros para abastecer de agua caliente sanitaria a 11 familias de la comunidad.
Lo anterior benefició a aproximadamente 40 personas al reducir las probabilidades de enfermar a causa de un confort térmico deficiente, mejorando su calidad de vida de forma gratuita y sin depender de servicios energéticos externos. Aprovechando los recursos naturales presentes y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. En este sentido y en forma complementaria a la instalación de los 11 sistemas, se desarrollaron capacitaciones sobre energías renovables, eficiencia energética, energía solar térmica, identidad cultural y medio ambiente. Además de la elaboración de material informativo y de difusión.
El proyecto vislumbra la importancia de acercar este tipo de tecnologías a comunidades como la de Francisco Huelate y de este modo sus integrantes adquieran las herramientas necesarias para obtener un desarrollo sustentable y permitirles entender cómo los recursos naturales renovables pueden mejorar su calidad de vida en un contexto de ruralidad, aislamiento y vulnerabilidad. Sobre todo teniendo en consideración la cosmovisión mapuche, donde prima el cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio del Medio Ambiente mediante el Fondo de Protección Ambiental.