Centro Demostrativo de Energía y Agua

Objetivo del proyecto

Articular un centro demostrativo de energías renovables y eficiencia energética e hídrica en la escuela San Sebastián de Saavedra; que promueva la educación energética ambiental de la comunidad escolar (docentes, estudiantes, padres y apoderados), así como también, la de todos los niños y niñas de Saavedra.

 

La iniciativa permitió articular un centro demostrativo de energía y agua en la escuela San Sebastián de Saavedra, en la Región de La Araucanía. Lo anterior, se realizó mediante la elaboración de material educativo y la implementación de diversos equipos, lo que en conjunto conforma una serie de módulos educativos que promueven la educación ambiental con enfoque en el uso responsable y eficiente de la energía y el agua.  Beneficiando a la comunidad escolar, así como a todos los niños y niñas de la comuna que tendrán acceso a este centro. 

Junto con lo anterior, se creó la Brigada Ambiental Escolar, conformada por estudiantes, profesores y apoderados de la escuela, la cual recibió material educativo en formato audiovisual e impreso, así como también libretas y jockeys que permiten identificar a los participantes de la brigada. Adicionalmente se estableció un plan con acciones que involucra a la brigada y a la escuela, con el propósito de desarrollar diversas iniciativas posterior a la ejecución del proyecto, dándole sostenibilidad.

Dada la crisis sanitaria que se vive en el país y el mundo el proyecto tuvo que ser ajustado y de esta forma se adaptó para llevarse a cabo cumpliendo con las normas y restricciones sanitarias establecidas por las autoridades debido a la pandemia del COVID-19. 

Finalmente, es importante destacar el gran compromiso de los sostenedores de la Escuela San Sebastián de Saavedra, la Fundación Magisterio de La Araucanía, los que con aportes propios realizaron la reconstrucción del espacio que ocupa actualmente el Centro Demostrativo de Energía y agua, construyendo un salón de 24 metros cuadrados en el centro de la escuela.

 

Iniciativa financiada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Fundación Magisterio de La Araucanía.