Centro Demostrativo de Geotermia para la comunidad de Calera de Tango

Objetivo del proyecto

Educar a la comunidad respecto a energías renovables mediante la articulación de un centro demostrativo de energía geotérmica de baja entalpía como alternativa a la generación energética convencional y como medio para la mitigación del cambio climático en la comuna de Calera de Tango.

En el marco de la Estrategia Energética Local (EEL) de la comuna Calera de Tango en la Región Metropolitana,  se identificó la necesidad de generar un plan de educación en energías renovables y eficiencia energética para los establecimientos educacionales de la comuna. Por este motivo durante los años 2017 y 2018 se realizó el proyecto “Centro Demostrativo de Energía Geotérmica para la comunidad de Calera de Tango”.

 

En el desarrollo de esta iniciativa se elaboró un programa educativo sobre energías renovables y eficiencia energética, con énfasis en energía geotérmica de baja entalpía, lo cual se realizó mediante tres jornadas de trabajo con los profesores del Colegio Lonquén, el Liceo Poetisa Gabriela Mistral y el Colegio Calera de Tango. 

Además, se implementó un sistema de agua caliente sanitaria con energía geotérmica a 8 duchas del gimnasio municipal de Calera de Tango, a estas instalaciones se les realizaron 25 visitas guiadas con el fin de socializar este tipo de iniciativas como alternativa a la generación de energética convencional y cómo difusión de los beneficios de las energías renovables no convencionales. El proyecto tuvo la participación de cerca de 600 personas entre estudiantes de la comuna y juntas de vecinos. También, se construyeron dos maquetas que representaban las distintas formas de aprovechar la energía geotérmica, una de ellas para calefacción de agua y otra que utiliza fuentes de altas temperaturas para la producción de electricidad, las cuales fueron utilizadas en las visitas guiadas.

En forma complementaria, se realizó la plantación de especies nativas en el gimnasio del Colegio Calera de Tango, tales como, Quillay, Palma chilena, Retamo amarillo, Ñipa, pataguas, entre otras. Además, se desarrollaron capacitaciones respecto a operación y monitoreo del sistema geotérmico, y talleres sobre energías renovables y eficiencia energética. Finalmente, cabe mencionar que el proyecto contó con la elaboración de un video documental de las actividades realizadas, se entregó material informativo y se realizó difusión radial.

La importancia de este proyecto recae en que fue pionero en implementar tecnología de geotermia de baja entalpía en nuestro país, mejorando la calidad de vida de la comunidad de Calera de Tango, dándoles la oportunidad de soñar y creer que esta comuna puede innovar y desarrollar un futuro amigable con el medio ambiente.  

Esta iniciativa se vinculó a distintos actores del territorio, tales como municipio, centros educativos y la sociedad civil para la instalación de un sistema geotérmico, permitiendo educar de manera práctica y teórica y generando mayor conciencia e interés en los recursos naturales;dando a conocer los beneficios económicos, sociales y ambientales de utilizar energías renovables. 

 

El proyecto fue financiado por el Ministerio del Medio Ambiente mediante la línea de proyectos sostenibles del Fondo de Protección Ambiental del año 2017.