Estrategia Energética Escolar - Liceo 7 de Niñas
Objetivo del proyecto
Elaborar una estrategia Energética Escolar que sirva de herramienta para gestionar la energía de manera consciente y eficiente, acorde a las necesidades y características propias del establecimiento.
El Liceo 7 de Niñas está ubicado en la comuna de Providencia en la Región Metropolitana. Este establecimiento es de carácter emblemático y se ha detectado que existe una baja concientización y acción en los colegios respecto a energía y su relación con el medio ambiente. Por este motivo, y con el fin de mejorar estos aspectos en el establecimiento, durante el año 2016 se elaboró una Estrategia Energética Escolar (EEE). Se realizó un diagnóstico del consumo energético, para definir acciones a corto, mediano y largo plazo, abordando temáticas referentes a eficiencia energética, educación y ERNC.
Se conformó el Comité Energético Escolar (CEE) para tratar temas energéticos y colaborar con la EEE, el cual estuvo conformado por todos los estamentos de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, apoderados y paradocentes). Con este comité se elaboró una política energética para el establecimiento. Entre las medidas determinadas a corto plazo se realizó un cambio de luminarias a unas más eficientes, se instaló un colector solar para las duchas y se instalaron 6 bicicletas para producir energía eléctrica.
A mediano y largo plazo se realizó un taller participativo que abordó temáticas sobre eficiencia energética y ERNC, para luego definir en conjunto las medidas a incorporar en el currículum escolar. Con la información recabada se elaboró un informe, una hoja ruta 2016 – 2020 y una guía pedagógica para incorporar temáticas energéticas en diversas asignaturas de la escuela.
Con el objetivo de motivar y empoderar a las alumnas se realizó el “ECOncierto”, instancia recreativa abierta a toda la comunidad escolar. El evento contó con música y su funcionamiento dependía del pedaleo de 6 bicicletas que generaban electricidad.
En forma complementaria se realizaron talleres de energías renovables, en las que se les enseñó a construir una cocina solar, deshidratador solar y cocinar productos gourmet en ellos, además de presentar material audiovisual sobre ERNC.