Estrategias Energéticas Locales de 3 comunas de Antofagasta
Objetivo del proyecto
Desarrollar Estrategias energéticas Locales (EELs) para las comunas de Sierra Gorda, Tocopilla y María Elena. Estas EELs tienen como fin mejorar la gestión energética, la accesibilidad y la sostenibilidad en cada uno de las comunas, al tiempo que abordan los distintos desafíos energéticos.
Las comunas de Sierra Gorda Tocopilla y María Elena se encuentran en la región de Antofagasta, conocidos por importantes operaciones mineras y la única planta salitrera activa del país (María Elena), estas comunas son consideradas como Polos de Desarrollo y zonas de transición energética. A pesar de tener un considerable potencial en energías renovables en las comunas, se enfrentan con desafíos duales de desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.
En 2023, los municipios de cada comuna se adhirieron al Programa Comuna Energética, reforzando su capacidad para la gestión energética y la implementación de iniciativas sostenibles. La visión de desarrollo se alinea con la Agencia Energía 2022 – 2026 y la Política Energética 2050, para fomentar la generación de energía local.
Este programa operado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía desempeña un papel crucial en el apoyo a los municipios en la gestión energética, facilitando la participación de los actores locales en la creación de iniciativas sostenibles. Este programa tiene 121 comunas en todo Chile hasta esta fecha, incluidas las tres mencionadas.
El desarrollo de las EELs en estas comunas es fundamental para lograr un futuro sostenible y equitativo (dado que el acceso desigual a la energía afecta a poblaciones todavía vulnerables, como poblaciones rurales, mujeres y personas indígenas). Las estrategias buscan reducir la pobreza energética, promover la eficiencia energética y transitar hacia fuentes renovables.
El levantamiento de diagnósticos territoriales y energéticos para las EELs, junto con talleres participativos ayudaron a crear visiones energéticas, objetivos, metas, y un plan de acción compuesto por diversos proyectos energéticos.
A continuación, se presentan los objetivos resultantes de cada una de las comunas:
VISIÓN ENERGÉTICA
«María Elena, comuna de herencia pampina, histórica y patrimonial, aprovecha el Sol y el viento para convertirse en la capital de las energías renovables, impulsando la eficiencia energética y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, garantizando la integración y acceso equitativo a fuentes energéticas de alta calidad.»
Obj 1: Asegurar la calidad y continuidad del suministro eléctrico para María Elena.
Meta 1: Al 2029 María Elena cuenta con una cooperativa energética comunitaria.
Meta 2: Formar capacidades técnicas en energía para al menos 2 grupos de habitantes de la comuna al 2029.
Meta 3: Normalizar eléctricamente el 50% de las viviendas al 2036.
Meta 4: Al 2035 el 100% de la energía eléctrica de la comuna es generada a través de fuentes renovables.
Obj 2: Mejorar la eficiencia energética en las viviendas y edificios municipales.
Meta 5: Al año 2029 el edificio consistorial y al menos dos centros de salud de la comuna, implementarán mejoras de infraestructura para ser más eficientes energéticamente.
Meta 6: Al año 2029, el municipio reduce su consumo energético en un 10% mediante la implementación de medidas de eficiencia energética.
Meta 7: Al 2032 el 30% de las viviendas ha implementado medidas de eficiencia energética.
Obj 3: Educar íntegramente en energías renovables y eficiencia energética a la comunidad y funcionarios municipales.
Meta 8: Implementar 2 proyectos pilotos de energías renovables (solar y/o eólica) demostrativos para establecimientos educacionales al 2030.
Meta 9: Capacitar al 40% de organizaciones funcionales y al 60% de funcionarios municipales en eficiencia energética y energías renovables al 2028.
Meta 10: Implementar planes de formación y capacitaciones en los establecimientos educacionales a 2 años.
Obj 4: Impulsar la movilidad sostenible en la comuna.
Meta 11: Al 2028 desarrollar al menos 1 estudio de factibilidad para impulsar la movilidad sostenible.
Meta 12: Al 2035 contar con al menos 1 bus eléctrico y con 1 sendas multipropósito dentro de María Elena.
VISIÓN ENERGÉTICA
«Entre rieles, fósiles y energía, Sierra Gorda con identidad pampina, aprovecha sus recursos naturales para generar y almacenar energía para su consumo, convirtiéndose en una comuna sostenible y sustentable, impulsando el desarrollo territorial en armonía con el medio ambiente«
Obj 1: Desarrollar un sistema de respaldo mediante proyectos de generación y almacenamiento de Energías Renovables para asegurar la continuidad eléctrica de la comuna.
Meta 1: Implementar al menos 2 proyectos emblemáticos en almacenamiento para asegurar la continuidad energética al 2029 enfocado en la comunidad y/o dependencias municipales.
Meta 2: Implementar 1 proyectos de almacenamiento para el resguardo energético y operativo en una escuela de la comuna al 2032.
Meta 3: Implementar un respaldo energético para un 30% de los almacenes de la comuna de Sierra Gorda para el año 2026.
Meta 4: Implementar 5 proyectos de almacenamiento para asegurar continuidad eléctrica de alumbrado público e iluminación de paraderos al 2032.
Obj 2: Implementar proyectos de eficiencia energética para mejorar la aislación térmica de las viviendas de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano.
Meta 5: Implementar proyectos de mejoramiento térmico en el 50% de las dependencias municipales al 2029
Meta 6: Mejorar la aislación térmica del 60% de las viviendas construidas previa al año 2000 y de familias de mayor vulnerabilidad de la comuna para el año 2034
Obj 3: Educar y capacitar en materia de Energías Renovables, Eficiencia Energética y almacenamiento de energía a la sociedad civil y el sector público de la comuna de Sierra Gorda.
Meta 7: Capacitar al 50% de los habitantes de la comuna mediante cursos, talleres, seminarios enfocados en Eficiencia Energética al 2030
Meta 8: Capacitar a técnicos y profesionales para diseñar proyectos en Energías Renovables (ER), Eficiencia Energética (EE) y almacenamiento al 2029
Meta 9: Implementar anualmente al menos un taller en todos los establecimientos educacionales sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética
VISIÓN ENERGÉTICA
“Tocopilla, futura madre de las energías limpias y renovables, impulsa la energía sustentable para todos sus habitantes. Garantiza el acceso universal a la energía y a la educación ambiental y energética, mejorando la salud de la comunidad, como la del mar, el borde costero y el Desierto de Atacama.”
Obj 1: Implementar la eficiencia energética en espacios públicos de la comuna.
Meta 1: El 100% del alumbrado público será abastecido con energía solar y/o eficiente al 2030.
Meta 2: Implementar medidas de eficiencia energética y normalización eléctrica en todos los edificios municipales a 2039.
Meta 3: Capacitar a inspectores municipales para la fiscalización de proyectos energéticos al año 2028.
Obj 2: Fomentar el uso de las energías renovables en las viviendas y caletas de la comuna de Tocopilla.
Meta 4: Al año 2032 el 50% de las viviendas cuenta con sistemas de aprovechamiento de energías renovables para su consumo.
Meta 5: El 100% de las viviendas de las caletas son autónomas energéticamente al 2039.
Meta 6: Implementar sistemas de almacenamiento de energía para el 15% de las viviendas que cuenten con sistemas de paneles fotovoltaicos al 2030.
Obj 3: Educar a la población de la comuna de Tocopilla en eficiencia energética, energías renovables y medio ambiente.
Meta 7: Certificar a al menos el 20% de los técnicos eléctricos presentes en la comuna al 2029.
Meta 8: Formar, capacitar y entregar herramientas a estudiantes y docentes para el 100% de los colegios de Tocopilla, donde además se formen líderes ambientales y energéticos en un periodo de 4 años.
Meta 9: Capacitar al 50% de las juntas de vecinos y organizaciones de la comuna en un periodo de 4 años como máximo.
Meta 10: Capacitar al 60% de los funcionarios públicos en materia de EE, ERNC y MA, cada 2 años.
Las EELs proponen varias soluciones a los problemas identificados en los diagnósticos, como:
- Implementación de medidas para ampliar el acceso a servicios energéticos asequibles y confiables.
- Mejorar las prácticas de eficiencia energética a nivel municipal, residencial y escolar.
- Aumentar la participación de la comunidad en iniciativas relacionadas con la energía.
- Creación de comités energéticos municipales.
- Inversión en la generación local de energías renovables.
Este programa ha empoderado a las comunidades locales para mejorar su situación energética tanto en dimensiones ambientales como sociales, con el compromiso de mejorar laa calidad de vida de todos los residentes en las comunas de Sierra Gorda, María Elena y Tocopilla. Es un faro de esperanza para una región que enfrenta los desafíos de la pobreza energética y el cambio climático, allanando el camino hacia un futuro más justo y equitativo.